Este es el resultado final de mi
cartel, la fotografía está hecha al sol por eso que los colores salgan con una
tonalidad más clara de la que realmente es.
Voy a contar el proceso que seguí
para realizar el cartel, y a la par el significado que quería transmitir y las
referencias que podemos encontrar en él.
Lo primero que hice fue buscar una
imagen de la guerra que me transmitiera algo y a la vez me gustara
artísticamente. La que escogí fue esta, que pertenece a la Guerra Fría, y la
descargué en mi iPad, ya que era donde iba a crear el boceto digitalmente.
Me gustó porque refleja como los
grandes dañados en las guerras son personas inocentes, que tienen su vida en un
sitio, su felicidad, y por problemas normalmente políticos, desigualdad de
opiniones de sus líderes, se ven obligados a renunciar a todo, y a marcharse
sin nada con el único fin de poder sobrevivir. Como unos niños tienen que hacer
frente a una situación tan complicada, y tratar de sobrevivir mientras están
matando a personas y destruyendo sus ciudades. En la imagen se ve una hermana
mayor portando a su hermano, de muy corta edad ambos, y justo detrás un tanque
de guerra, posiblemente ninguno de los dos entendiera la problemática del
momento, pero les tocaba hacer frente aún sin saber exactamente lo que estaba
pasando. Como la hermana mayor trata de proteger y portar hacia un lugar más
seguro a su hermano. Momentos muy duros para los que nadie está preparado, y
mucho menos los niños.
Esta imagen fue el fondo de mi
cartel, lo que hice fue por un lado crear un degradado en tonos grises que
ocupasen toda la cartulina con temperas, quedando la parte de arriba más
clarita simulando el cielo y la de abajo más oscura haciendo referencia al
suelo. Las temperas que utilizamos fueron los colores primarios (cian, magenta
y amarillo) junto al blanco, y con la mezcla de todos los colores salen el
resto, entre ellos el gris, que para oscurecerlo o aclararlo solo había que
regular la cantidad de blanco que ponía en la mezcla. Por otra parte, decidí
usar un subtono azulado, añadiendo un poco más de azul que del resto para que
diese sensación de cielo, horizonte, pero podría haber puesto cualquier otro
subtono jugando con la mezcla de colores. Para la imagen del tanque y los niños
decidí imprimirla en A3, recortarla y pegarla con cola y un pincel, una vez el
fondo estuvo seco, para crear un collage.
He querido añadir una imagen del
proceso donde se ve cuando pegué la imagen sobre el fondo, y por detrás varias
paletas de colores con mezclas donde se puede observar la cantidad de subtonos
y colores que podemos crear con los primarios y el blanco.
Para el cartel necesitaba un eslogan,
es por ello que me puse a investigar en internet eslogan que hicieran
referencia a la paz, y tras leer muchas vi una frase de Juan Luis Vives que
decía que la primera condición para la paz es la voluntad de lograrla, y de ahí
cree mi propio eslogan siguiendo su frase, ya que es algo con lo que estoy muy
de acuerdo, las guerras las creamos nosotros, los humanos, y para evitarlas
tenemos que ser nosotros los que decidamos no pelear y solucionar los problemas
por otros medios, a través del diálogo y los acuerdos, pero con voluntad, y no
con violencia.
Para la letra del eslogan decidí
hacer referencia a las Guerrilla Girls, grupo de artistas que he trabajado
durante todo el cuatrimestre y que también debían estar presentes en la obra.
Elegí una letra en negrita, y con una palabra resaltada en fucsia como hacían
ellas para llamar la atención, y que quede de manifiesto la importancia de la
voluntad para conseguir paz.
Esta es la
obra que sirvió de inspiración para la tipología de letra de mi eslogan, la
misma obra que analicé hace unas semanas, donde usan la letra para captar la
atención del lector y hacerle llegar su mensaje.
Como he dicho, debía relacionar el
cartel con mi obra y con las Guerrilla Girls, de ahí que quise añadir el
símbolo más representativo de este colectivo, la máscara de gorila. Decidí
ponerla encima del rostro de la niña, ya que el gorila simboliza enfado,
rebelión, injusticia, y es justo por lo que están teniendo que pasar las
víctimas de las guerras. En un principio pensé usar otra obra de ellas donde
también aparece la máscara de gorila como principal protagonista, pero
finalmente me decanté por esta porque seguía la estética clara de las
Guerrillas en la que yo me estaba basando: letra negrita con resaltado en
fucsia, fondo amarillo como símbolo de identidad y llamada de atención por
parte de ellas y máscara de gorila, todo junto representa la esencia de ellas.
Y por eso que quise dejar margen amarillo alrededor de la imagen recortada y
pegada sobre el rostro de la niña, para que tuviera una referencia más hacia
ellas.
Por último, debíamos añadir uno de
nuestros personajes que creamos uniendo la interacción de formas planas con los
Pokémon, y justamente, casualidad completamente, yo había creado un personaje
que era una bomba, por lo que pensé que quizás es el que más relacionado podía
estar con la actividad y decidí incluirlo. En un principio pensé en imprimirlo,
pero después preferí dibujarlo a mano para dejar la esencia de lo que había
sido la actividad del propio personaje. Decidí no darle mucho color, una vez lo
dibujé y repasé con rotulador negro, simplemente quise pintar algunas partes de
tonos oscuros para crear contrastes como pasaba con el original, y no darle más
color a la obra, ya que para mí la guerra es triste y el color que mejor
refleja ese sentimiento en mí es el gris, de ahí que sea el tono que predomina
en todo el cartel.
Decidí colocar el personaje sobre el
tanque como reiteración de las armas que se usan de manera conjunta en una
guerra para acabar con el enemigo. Además, vemos como aparentemente está feliz,
sobre el tanque sintiéndose poderoso y seguro, armado, lo contrario que los
niños que huyen sin saber bien a dónde, y están asustados. Las dos caras de una
misma moneda, personas preparadas para luchar y combatir en cualquier momento,
y personas que nunca han visto un arma y no están preparadas psicológicamente
para ello.
En conclusión, es una actividad que
lleva trabajo pero que resulta muy enriquecedora y reconfortante, ya que
tenemos total libertad creativa, y a la par que estamos desarrollando
habilidades artísticas propias de la asignatura, estamos reflexionando sobre una
problemática social y política que está presente en el mundo, y que justamente
este año estamos viviendo con tanta incertidumbre con la guerra de Ucrania y
Rusia, aunque no hay que olvidar que no es la única que está activa, hay muchas
otras en países menos desarrollados o más lejanos a Europa donde también están
haciendo frente a una situación tan difícil.
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