La retórica visual es un elemento
dinámico de la imagen, al igual que lo son la iluminación, composición,
armonía, contraste, etc. Es muy utilizada en la publicidad, ya que esta tiene
como función captar la atención del comprador sobre su producto anunciado,
creando curiosidad y necesidad de compra.
Dentro de la retórica visual tenemos
diferentes tipos:
- Estetización: se centra en buscar una imagen bonita y hacer que veamos la imagen de marca con tan solo mirar 1 segundo la publicación, y en buscar la satisfacción o empatía gracias a las emociones estetizadas.
- Subversión: consiste en producir mensajes en los que se alteran los signos originales produciendo mensajes completamente diferentes para sorprender al espectador, busca diferenciarse, captar la atención.
- Ironía y buen humor: mediante la ironía busca crear un juego que capte la atención del
espectador y cree complicidad entre ambos generando una buena sintonía,
positiva y de broma.
- Simbolización:
significa creación, novedad, descubrimiento, sorpresa, tratando de sacarnos de
lo tradicional, pero creando referencias.Fuente: Pinterest
- Provocación: llama
la atención de forma imperante, provoca espectáculo, llama la atención, tiene
fuerza, personalidad, da pie a debates y a generar polémica, cobertura
mediática y diversidad de opiniones.
·
Fuente: BBC
- Erotismo: son
anuncios que llaman la atención por su insinuación erótica, sexual, buscando
producir la sorpresa y respuesta emocional por parte de los espectadores.
Fuente: wordpress
- Espectacularización: busca recurrir a la exageración y a lo extraordinario para llamar la
atención, creando impresión sensorial que despierte la curiosidad para mover el
deseo.
Fuente: Nueva York
- Metáfora: consiste
en mostrar una imagen que significa otra. La sustitución de los elementos es la
que mantiene la transferencia de sentido. Esta figura retórica me parece muy
interesante y divertida, creo que sería fácil trabajarla en clase y los niños
disfrutarían mucho, además puede ayudar a comprender las figuras retóricas en
el ámbito lingüístico.
Fuente: publicidad pixel
Bibliografía:
La manera más sencilla de explicar
qué es retórica visual es, la Leer más. (2020, 2 septiembre). Publicidad Pixel. https://publicidadpixel.com/retorica-visual/
Salago Creative. (2019, 13
diciembre). Claves de la retórica visual para el diseño gráfico. Salago.
https://salagocreative.com/retorica-visual-imagenes-y-diseno-grafico/
0 comments