RETÓRICA VISUAL

By Gal-arte - mayo 30, 2022

La retórica visual es un elemento dinámico de la imagen, al igual que lo son la iluminación, composición, armonía, contraste, etc. Es muy utilizada en la publicidad, ya que esta tiene como función captar la atención del comprador sobre su producto anunciado, creando curiosidad y necesidad de compra. 

Dentro de la retórica visual tenemos diferentes tipos:

  •  Estetización: se centra en buscar una imagen bonita y hacer que veamos la imagen de marca con tan solo mirar 1 segundo la publicación, y en buscar la satisfacción o empatía gracias a las emociones estetizadas.
Fuente: Art estetic


  • Subversión: consiste en producir mensajes en los que se alteran los signos originales produciendo mensajes completamente diferentes para sorprender al espectador, busca diferenciarse, captar la atención. 
Fuente: Domestika

  •  Ironía y buen humor: mediante la ironía busca crear un juego que capte la atención del espectador y cree complicidad entre ambos generando una buena sintonía, positiva y de broma.
Fuente: Ledmon

  •  Simbolización: significa creación, novedad, descubrimiento, sorpresa, tratando de sacarnos de lo tradicional, pero creando referencias.
    Fuente: Pinterest

  •  Provocación: llama la atención de forma imperante, provoca espectáculo, llama la atención, tiene fuerza, personalidad, da pie a debates y a generar polémica, cobertura mediática y diversidad de opiniones.

·   

Fuente: BBC



  •  Erotismo: son anuncios que llaman la atención por su insinuación erótica, sexual, buscando producir la sorpresa y respuesta emocional por parte de los espectadores. 


Fuente: wordpress




  •  Espectacularización: busca recurrir a la exageración y a lo extraordinario para llamar la atención, creando impresión sensorial que despierte la curiosidad para mover el deseo.


Fuente: Nueva York



  •  Metáfora: consiste en mostrar una imagen que significa otra. La sustitución de los elementos es la que mantiene la transferencia de sentido. Esta figura retórica me parece muy interesante y divertida, creo que sería fácil trabajarla en clase y los niños disfrutarían mucho, además puede ayudar a comprender las figuras retóricas en el ámbito lingüístico.


Fuente: publicidad pixel



Bibliografía:

La manera más sencilla de explicar qué es retórica visual es, la Leer más. (2020, 2 septiembre). Publicidad Pixel. https://publicidadpixel.com/retorica-visual/

Salago Creative. (2019, 13 diciembre). Claves de la retórica visual para el diseño gráfico. Salago. https://salagocreative.com/retorica-visual-imagenes-y-diseno-grafico/

 


  • Share:

You Might Also Like

0 comments