COLOR Y COMPOSICIONES CROMÁTICAS

By Gal-arte - abril 24, 2022

Hoy vamos a hablar del color y las formas que tenemos para componerlo. Para ello debemos conocer la rueda cromática, es decir, una representación gráfica y dimensional ordenada por colores. En su interior recoge los colores primarios, seguidamente los secundarios, y por último algunas de las muchas posibilidades que podemos obtener con la mezcla de ellos.

Fuente:

Para entender esto, tenemos que saber que son los colores primarios. Pues bien, son los colores que encontramos en la naturaleza, y que no podemos obtener con la mezcla de otros. Estos colores son 3: amarillo, magenta y el cían.

Para obtener matices cromáticos diferentes, además de los colores primarios, necesitamos 2 tonos más: el blanco y el negro.

Los colores secundarios son los que obtenemos al mezclar los 3 colores primarios, que serían el naranja (amarillo + magenta), el verde (amarillo + cían) y el violeta (magenta + cían).

A partir de estas mezclas y colores, podemos obtener infinitos matices y tonos, dependiendo de la cantidad de color que utilicemos de cada uno, y la cantidad de blanco que empleemos en la mezcla.


Para componer los colores, lo podemos hacer por 2 métodos: armonía o contraste.

La armonía de color consiste en combinar y coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Por tanto, diremos que una composición es cromáticamente armónica cuando todos los colores participan en mayor o menos medida del resto de los colores intervinientes.

En todas las combinaciones armónicas podemos observar 3 colores:

  • Color dominante: es el color más neutro y de mayor extensión, y su función es destacar los demás colores de la composición.

  • Color tónico: Normalmente pertenece a la gama del complementario de dominante, es el color con más intensidad y valor.

  • Mediación: Es el color que actúa de enlace y transición entre los anteriores, y suele ser cercano al color tónico en la rueda cromática.

 

El contraste se produce cuando en una composición, los colores no tienen nada en común, y existen diferentes tipos de contrastes:

  • Contraste de tono: combinación de diversos tonos cromáticos. 

  • Contraste de claroscuro: uno o varios colores son cercanos al blanco, y hay otros cercanos al negro, lo que hace que contrasten y estén representados los extremos.

  • Contraste de saturación: se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuestos a blancos, negros o a otros colores complementarios.

  • Contraste de cantidad: se contrapone lo grande y lo pequeño, de tal forma que ningún color tiene ponderación sobre otro.

  • Contraste simultáneo: se produce por la influencia que ejerce cada tono sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.



Bibliografía:

Coll Campmany, N. (2020) Círculo cromático. Universitat Oberta de Catalunya. http://disseny.recursos.uoc.edu/materials/taller-color/es/3-2-2-combinaciones-composiciones-cromaticas/

Pintura Mural (2016, 22 marzo) Composiciones, armonía y contraste. Pintura Mural Blog. http://cursofundamentosdelarepresentacion.blogspot.com/2014/03/color-4-composiciones-cromaticas.html

 

  • Share:

You Might Also Like

0 comments