Hoy os voy a hablar de la importancia de la imaginación, y una práctica relacionada con esto que llevamos a cabo en la asignatura de expresión plástica.
Fomentar la imaginación en los niños es muy importante, ya que está directamente relacionada con la creatividad, es decir, la capacidad de crear cosas nuevas, diferentes y por tanto, ser capaz de resolver los problemas de una forma ingeniosa. Pero para que esto pase, la imaginación y creatividad tienen que trabajarse y fomentarse para así desarrollarlas. Por tanto, es muy importante que dentro de la educación potenciemos la imaginación de nuestros alumnos.
La
imaginación es la capacidad que tenemos de percibir o crear cosas que no están
presentes, por ello los niños muchas veces dibujan o crean personajes que nunca
han visto, construyéndolos con diferentes materiales y explicándolos con el
lenguaje. Es importante que dejemos que creen, no cortemos sus alas, ya que
esto les va a beneficiar en un futuro, y van a ser capaces de ver más allá que
el resto, aunque a veces roce demasiado la fantasía en situaciones reales.
Para trabajar la imaginación, partimos de unos dibujos fantásticos, que nada tienen que ver con la realidad, pero que a muchos niños les encantan, y hablo de los Pokemons. Cada uno de nosotros dibujamos 8 pokemons que os mostraré a continuación. Yo al ser el número 21 de la clase dibujé el Pokemon 21, el 121, el 221, el 321, el 421, el 521, el 621 y el 721.
Esta actividad no acaba aquí, ya que el objetivo es crear nuestro propio personaje imaginario, pero para ver el resultado final del mío, os invito a que vayáis leyendo mi blog y os iré actualizando todo el proceso hasta mostraros el resultado final.
Bibliografía:
Pigem, J. (2020, 6 mayo) ¿Qué es la imaginación y cómo
podemos desarrollarla? Cuerpo Mente. https://www.cuerpomente.com/psicologia/desarrollo-personal/que-es-imaginacion-como-podemos-desarrollarla_990